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domingo, 26 de noviembre de 2023

LA TRANSUBSTANCIACIÓN


Una respuesta.

Por:

Carlos Ardila

 

 

Según entiendo, la Cena del Señor protestante es el equivalente de la comunión católica, pero es diferente en la forma de ser realizada y en las substancias tomadas en ella, ¿en la Cena del Señor protestante, el pan y el fruto de la vid son literalmente el cuerpo y la sangre de Cristo?

 

Bien, gracias por tan importante pregunta, veamos:

 

Antes de responder a ella, me es necesario aclarar que el uso del término protestante empleado por los católicos con relación a los no católicos, no aplica en manera alguna a la iglesia de Cristo, la cual no hace parte ni ha sido derivada del movimiento reformador de la iglesia católica liderado por Martín Lutero y algunos otros hombres más entre los años del 1500 al 1700 d.C., del que posteriormente surgieron las muchas sectas y denominaciones religiosas existentes hoy, sino que su origen se remonta al año 33 d.C. en la ciudad de Jerusalén (Hechos capítulo 2).

 

Ahora, los católicos sostienen que por la consagración del pan y del vino se produce el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica denomina “transubstanciación” a este supuesto suceso milagroso (Concilio de Trento, 1642), el cual como doctrina, es desde luego, ajeno a la Palabra de Dios y se deriva de la mala interpretación de las palabras del Señor en Juan 6: 51-58 en un contexto figurado y diferente de la Cena del Señor que aún no había sido establecida, pero que fuera luego instituida por Jesús al celebrar la pascua con sus discípulos (Mateo 26: 17-29; Marcos 14: 12-25; Lucas 22:7-20).

 

Ahora, a continuación, bosquejo de manera concreta el significado de la Cena del Señor según lo expresado por la Palabra de Dios, la cual, en vez los concilios humanos, debe ser siempre nuestra única guía y fuente veraz de información respecto a la voluntad del Señor.

 

A. La Cena del Señor.

 

1. Hechos 20:7. Observada o realizada el primer día de la semana, es decir, el domingo, no cada día. 

2. Lucas 22:19,20; I Corintios 11:23, 24 Ella es una instrucción del Señor, un mandamiento directo.

3. I Corintios 11:23-25. Comprende dos elementos, el pan y el fruto de la vid, ellos simbolizan el cuerpo y la sangre del Señor, respectivamente, sin ser física o literalmente, el cuerpo y la sangre de Cristo.

4. I Corintios 11:24,25. Constituye un memorial del sacrificio del Señor.

5. I Corintios 11:26. Es una proclamación de la muerte, sepultura y resurrección del Señor.

6. I Corintios 11:26. Es la expectativa del regreso del Señor.


Bendiciones.