Por:
Carlos Ardila.
Un registro sintetizado que cubre los periodos del cautiverio y la restauración del pueblo de Dios.
INTRODUCCIÓN:
A. La destrucción y la cautividad de la nación se dieron en dos diferentes periodos:
1. El reino norteño de Israel cayó en 734-721 a. C. Antes y durante este período fueron los profetas: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías y Miqueas, el pueblo fue cautivo del Imperio Asirio.
2. El reino sureño de Judá cayó en 606-586 a. C. El pueblo fue cautivo a Babilonia; en este periodo fueron los profetas: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías. La posterior restauración de la nación de Israel se dio en 536-444 A. C., durante este periodo fueron los profetas postxílicos: Hageo, Zacarías y Malaquías.
a. La caída final de Jerusalén en 586 A.C. dio inicio a un periodo de cautiverio que se prolongó durante setenta años, como fuera profetizado por Jeremías (Jeremías 29:10).
b. Se sucedieron tres deportaciones entre los años 605 y 597 A.C., y hubo a su vez varios regresos del cautiverio, la duración de dichos cautiverios fue variable.
c. Algunos judíos jamás pudieron regresaron del cautiverio, o decidieron permanecer en las tierras a las cuales fueron deportados.
d. El libro de Ester nos informa acerca de los judíos que no regresaron, aunque siguieron en comunión con Dios.
I. EL PERIODO DEL CAUTIVERIO:
A. El periodo de 70 años al cual se refirió Jeremías abarca entre el 606 a.C. (La primera deportación) y 536, año en el cual se dio el primer retorno ocurrido aproximadamente en 536 a.C.
B. A diferencia de las circunstancias durante el cautiverio de Israel en Egipto ocurrido varios siglos atrás, la cautividad bajo los asirios, los babilónicos, y los persas, no fue un tiempo de sometimiento a la esclavitud para los judíos, ellos disfrutaban de libertad para el desempeño de sus actividades seculares, lo cual explica el porqué algunos de los judíos no quisieron regresar luego a su tierra natal.
C. Ezequiel profetizó durante la cautividad e informó al pueblo señalando que no regresarían pronto de su cautividad.
D. Algunos hechos de este periodo:
1. El profeta Daniel fue cautivo al comienzo de la caída de Judá aproximadamente en el 605 a.C., y fue uno de los 10,000 judíos jóvenes más talentosos que fueron deportados para el servicio en Babilonia.
a. Llegó a ser parte del grupo de sabios del rey Nabucodonosor, que incluía sabios, astrólogos, hechiceros, magos, y encantadores, según las creencias caldeas (Daniel 2:2).
b. En Babilonia, Daniel disfrutó de la gracia del rey Nabucodonosor y de su hijo, Belsasar, y luego llegó a ser muy apreciado por el rey persa Darío (Daniel 6, el pasaje del foso de los leones).
2. Sadrac, Mesac y Abednego: Son los nombres babilónicos de los tres amigos de Daniel en esta cautividad.
a. La historia de ellos es una buena ilustración de las presiones y dificultades enfrentadas por los judíos monoteístas en medio de una religión politeísta.
b. El relato que cuenta como fueron ellos arrojados al horno en llamas (Daniel Cap. 3) es una de las historias más emocionantes en el A.T.
1. Ellos respondieron al rey: No se dejaron intimidar; defendieron su fe en el Señor.
2. Su respuesta al rey fue clara, directa y respetuosa.
3. Fueron valientes, estuvieron dispuestos inclusive a morir en vez de actuar en contra de sus convicciones.
4. Se mantuvieron unidos: Los tres se sostuvieron firmes, actuando como una sola persona y se fortalecieron mutuamente.
5. Dieron testimonio de su fe y de su confianza en el Señor: Nabucodonosor estuvo furioso con ellos, pero luego, después de comprobar el poder del Señor, les ascendió a una mejor posición dentro de su gobierno.
a. La reina Ester:
1. Probablemente, el libro de Ester haya sido incluido en el canon de la Biblia a fin de demostrar la situación del pueblo judío durante el cautiverio.
2. La trama del libro se desarrolla durante el periodo persa en el reinado de Jerjes (aproximadamente 480 a.C.).
3. Los personajes principales del libro de Ester, son su tío Mardoqueo y el malvado Amán. Aunque en el libro no es mencionado en forma explícita el nombre de Dios, a través de esta historia es demostrada su actuación providencial en la vida de su pueblo.
4. La Fiesta del Purim fue instituida como una celebración de esta liberación y llegó a ser una celebración especial, convertida en una práctica regular para los judíos desde entonces.
5. Beneficios producidos por el cautiverio al pueblo de Israel:
a. La idolatría fue finalmente superada por los judíos
b. Al regresar el pueblo se hizo una nación mucho más fuerte y unida, creció su esperanza en cuanto al futuro Mesías.
c. Al estar lejos de su templo, establecieron el sistema de las sinagogas.
d. Posteriormente, Dios utilizó las sinagogas para la propagación del Cristianismo, dado que había judíos en casi todo lugar, inclusive en la lejana ciudad capital de Roma, en la cual se hallaban entre 7 y 11 sinagogas para el primer siglo D.C. según lo reseña la historia.
II. EL PERIODO DE LA RESTAURACIÓN:
A. El rey Ciro de Persia, fue un personaje central y crucial dentro de la historia del periodo.
1. Isaías profetizó con anticipación lo que haría Ciro (Isaías 44:28).
2. Esdras 1-2 describen el marco del primer retorno.
3. Ciro, contrario a la actitud de sus antecesores, dio a los cautivos la oportunidad de regresar a su tierra. (Esdras 1:2-4.).
B. Los tres retornos:
1. El primero: Sucedido aproximadamente en el año 536 a.C. (Esdras 1- 6).
a. Bajo el liderazgo de Sesbazar, Zorobabel y Jesúa.
b. Ciro permitió el regreso de los que quisieran volver, aproximadamente 50.000 decidieron hacerlo.
c. Ciro proveyó los fondos de su propio tesoro real para financiar la reconstrucción del templo y devolvió algunos de los utensilios del templo que habían sido tomados en la caída de Jerusalén.
d. Se dio inicio a la reconstrucción del templo que fue concluida en el 516 a.C. después de haber sido suspendida durante algunos años debido a la oposición de los samaritanos.
e. Fue reinaugurado el sistema de sacrificios y la fiesta de los Tabernáculos (o enramadas) fue celebrada nuevamente.
2. El Segundo: Sucedido aproximadamente en el año 458 A.C. (Esdras 7-10).
a. Bajo el liderazgo de Esdras.
b. Artajerjes era entonces el rey de Persia.
c. Artajerjes permitió el retorno de todos los que quisieran regresar, solo 1,800 personas decidieron hacerlo.
d. Los fondos fueron provistos por Artajerjes de su tesoro real, a los israelitas se les permitió tener sus propios oficiales.
e. Muchos judíos se habían casado con mujeres paganas (Esdras 10).
3. El Tercero: Ocurrido aproximadamente en el año 444 A.C. (Nehemías 1-13).
a. Durante el reinado de Artajerjes, Nehemías guio de regreso a Jerusalén a un grupo cuyo número es desconocido a fin de reconstruir las murallas de la ciudad.
b. La reconstrucción de las murallas se terminó en 52 días, pese a la oposición de Sambalat, Tobías y Guesén.
c. Las murallas fueron dedicadas y la Ley fue leída al pueblo desde la madrugada hasta el mediodía (Nehemías 8:1- 9).
III. EL PERIODO ENTRE LOS DOS TESTAMENTOS
A. El Reinado Persa:
1. Los persas en el poder: Este periodo marca el final del relato bíblico del A.T.
2. Este periodo se inicia cuando Persia derrotó a Babilonia en el año 538 A.C. y se extendió hasta el año 332 A.C. cuando Grecia se convirtió en el poder mundial.
B. El Reinado Griego:
1. Este periodo se extendió desde el año 332 hasta el 167 A.C.
2. Felipe de Macedonia y su hijo, Alejandro Magno, fueron los personajes más destacados durante el dominio de Grecia.
3. Al morir Alejandro, su imperio fue dividido entre cuatro de sus generales: Ptolemías, Lisímaco, Casandro y Seleucio.
4. Durante el gobierno de Alejandro, los judíos recibieron un muy buen tratamiento, no así bajo los ptolomeos y los seléucidas.
a. El peor trato lo recibieron de la mano de Antíoco Epifanes, quien llegó a ser el gobernador de Palestina.
b. Él prohibió el culto de los judíos y dio muerte a miles de judíos en las sinagogas durante el día de reposo.
c. Profanó el templo, y sacrifico un puerco sobre el altar del holocausto.
5. Un hecho sobresaliente durante el periodo griego fue la traducción del texto del Pentateuco del hebreo al griego en Alejandría, Egipto (La Septuaginta Griega del A.T.)
a. Esta traducción fue realizada por eruditos judíos, dado que el idioma griego se había llegado a convertir en el idioma universal, y que muchos judíos por las nuevas circunstancias habían dejado de lado el uso de su propio idioma.
b. La Septuaginta o de los LXX o 70, llegó a ser la Biblia para muchos de los judíos, esta versión fue muchas veces citada por los escritores del N.T.
C. La Independencia Hebrea:
1. Este periodo se extendió desde el año 167 hasta el 63 a.C.
2. La dinastía de los Macabeos fue la de mayor influencia durante este periodo.
3. En esta época, los fariseos y los saduceos se destacaron como los dos grupos religiosos más importantes dentro del judaísmo.
D. El Reinado Romano:
1. Los romanos alcanzaron el poder mundial en el año 63 a.C. y permanecieron en él por siglos.
2. En esta época, los Herodes fueron los gobernadores en Palestina, en donde se destacaron como protagonistas de algunos de los hechos ocurridos en torno al nacimiento del Señor, al establecimiento y posterior crecimiento de la iglesia primitiva.
3. Como fuera profetizado por Daniel (Daniel 2:44), quien descifró en sueño de Nabucodonosor, rey de Babilonia, durante el gobierno del cuarto reino, es decir, el romano, Dios estableció un reino que jamás será destruido.